La mayoría de las personas con fibromialgia tardan muchos años antes de alcanzar el diagnóstico, pasan por múltiples médicos y exámenes hasta que alguno decide comprometerse a emitir el diagnóstico, pero ¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué tarda tanto el diagnóstico de fibromialgia?
Únete a nuestro Grupo de Apoyo
Síntomas Inespecíficos
Los síntomas de la fibromialgia, como son el dolor generalizado, la fatiga y los problemas de sueño, están presentes en muchas condiciones médicas, lo que dificulta la identificación clara de esta patología.
Esta situación se ve empeorada por el hecho que los síntomas no sólo varían de persona a persona, sino que en el mismo paciente pueden variar día tras día.
Programa tu cita
Esto hace que en ocasiones, explicar los síntomas y la intensidad de éstos, a los médicos sea casi imposible para quienes los experimentan.
Ausencia de Pruebas Diagnósticas
Hoy en día no existen pruebas específicas o marcadores biológicos que confirmen de manera concluyente la presencia de fibromialgia, así que el diagnóstico se basa principalmente en la descripción de los síntomas y la exclusión de otras condiciones médicas que podrían causarlos.
Te puede interesar: Test para saber si tengo fibromialgia
Así los pacientes describen este camino como un desfile de pruebas médicas, donde los laboratorios y centros de imágenes diagnósticas se conviertien en su segundo hogar. Ni que hablar de las incontables consultas médicas con diferentes especialistas, donde cada doctor tiene una interpretación diferente de los síntomas.
Lo que sucede es que antes de confirmar el diagnóstico de fibromialgia, los médicos debemos descartar otras enfermedades que puedan tener síntomas similares.
Hackeando tu fibromialgia
Ebook – Diario de Síntomas
De esta manera, las visitas a especialistas, las segundas opiniones y la persistente búsqueda de una causa subyacente contribuyen al retraso en el diagnóstico.
Falta de Conocimiento sobre la fibromialgia
La falta de conocimiento y comprensión por parte de algunos médicos contribuye con el retraso en el diagnóstico.La falta de familiaridad o actualización sobre la fibromialgia pueden llevar a que los síntomas se malinterpreten o se pasen por alto.
Sin contar con que hay una importante población de médicos que afirman «no creer en la fibromialgia» soslayando así la sintomatología por la que consultan los pacientes.
Búsqueda de Segundas Opiniones
Debido a la naturaleza compleja y a menudo debilitante de la fibromialgia, algunos pacientes buscan segundas opiniones de varios especialistas antes de recibir un diagnóstico definitivo. Este proceso puede extender aún más el tiempo necesario para confirmar la presencia de la enfermedad.
Sígueme en Viviendo con fibromialgia
Los retrasos en el diagnóstico de la fibromialgia son multifactoriales y reflejan los desafíos únicos asociados con esta condición.
Ahora te pregunto a tí…. ¿Cuanto tiempo llevabas tú con los síntomas antes del diagnóstico?
Déjame conocer tus experiencias. Escríbelas en los comentarios