Alicia Machado tiene fibromialgia y esta es su historia.
Nacida en Maracay, Venezuela el 6 de diciembre de 1976, ha tenido una vida bastante polémica.
La mujer más bella del universo
Cuando tan sólo tenía 19 años fue coronada Miss Universo en 1996, y entonces su vida cambió.
Pero no creas que como en un cuento de hadas donde las princesas son felices por siempre.
Rápidamente la «mujer más bella del universo» comenzó a sufrir un «inoportuno» aumento de peso, llegando a aumentar 11 kilos en tan solo 4 meses.
Únete a nuestro Grupo de Apoyo
Convirtiéndola en víctima de un inclemente bullying público, promovido especialmente por el actual expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien en ese momento acababa de comprar la franquicia del certamen.
«Él (Trump) comenzó a decirme de cosas; me llamaba “máquina de tragar comida”, “Ms. Peggy”, cosas así en televisión abierta.”
La enorme presión por bajar de peso la llevó a padecer de bulimia y anorexia.
«A partir de ahí empecé a vomitar, vomitaba 35 veces al día. Yo fui bulímica y anoréxica de las de verdad.»
Luego de entregar la corona
«Pensaba que ya se había acabado el infierno de que estuvieran tan pendientes de mi peso, que estuvieran tan pendientes de todo lo que yo hacía o decía«.
Pero el impase de un tormentoso reinado no la derrotó, siguió su carrera en el mundo del espectáculo.
Orientación Médica de Fibromialgia
En 1998 ganó los premios ACE (Asociación de críticos de Nueva York) y Media, en España, como mejor actriz revelación del año por su primer papel protagónico de la telenovela Venezolana, llamada «Samantha».
Participó en varias obras de teatro, telenovelas y películas de cine.
En 2005 y 2010 lanzó discos como solista.
Volvió a estar en el «ojo del huracán» en 2006, al ser la primera Miss Universo en posar desnuda para la revista Playboy edición México.
Alicia firmó un ejemplar y se la envió a Donald Trump.
«Solo yo sé mi historia y las cosas que he vivido más allá de una apariencia pública, y por ese motivo le voy a firmar una revista a una persona que cuando era muy jovencita, tenía 18 añitos, me hizo muchísimo daño, entonces se la voy a mandar como un regalo«
«Logré convertirme en actriz. En ese momento contra viento y marea, contra la fama que me habían hecho, contra los ataques, contra la mala prensa, contra el estigma de que una reina de belleza no tenía talento para nada más, de hecho fui la primera Miss Universo que protagoniza una novela, que hace una revista como Playboy, que hace cine. Fui pionera en muchas de esas cosas«
No todo es «color rosa»
Alicia machado tiene cancer.
En 2013 le diagnosticaron Cáncer de Seno y como no quería que nadie se enterara, asistía en secreto a quimioterapia mientras grababa en Colombia la serie «La Madame«.
En 2014 le realizaron mastectomía bilateral y tres cirugías reconstructivas.
«Yo me acabo de hacer la mastectomía y más allá de estar de acuerdo con esta postura, en mi caso me lo tenía que hacer, porque me encontraron esta situación. Definitivamente hay que revisarse. Con el favor de Dios, ya eso no me va a volver a dar, me los quitaron todos«
Pero cuando Alicia creía que había logrado eliminar de su vida el fantasma del cáncer, este reapareció en 2019 y requirió un nuevo tratamiento.
Actualmente si bien está «libre» de cáncer continúa haciendose seguimientos períodicos.
En una entrevista con «El Venezolano TV» explicó que el cáncer le dejó grandes lecciones de vida para ella.
«Aprender a vivir de una manera más positiva, preocuparme menos por los demás y más por mi, tener más amor propio y autoestima, todo va de la mano”
Alicia Machado confiesa que tiene fibromialgia
En Septiembre de 2022 Alicia hace un «live» en sus redes sociales que fue compartido por el programa La Mesa Caliente donde rompe en llanto y revela lo difícil que es para ella sobrellevar la fibromialgia.
“Me siento mal porque las personas que están a mi alrededor dicen que hablo fuerte, pero hay días que es difícil llevar lo de la fibromialgia.
Sígueme en Viviendo con fibromialgia
No me gusta que la gente me diga que soy grosera o muy seria o así, pero a veces eso es lo que me pasa y bueno, ahorita me imagino que después de este live voy a tener 350 psicólogos psicoanalizándome y diciéndome ‘por qué lloras? o ¿por qué lo otro? O sea, y a veces no está tan fácil.
No tiene nada que ver con la edad. A veces no me gusta cuando se me activa lo de la fibromialgia y me cuesta hasta levantar la cara. De repente la gente no sabe que uno está librando una batalla de salud y física”