estudio luz led verde y fibromialgia

Investigación: Uso de luz LED verde para la fibromialgia

Estudio: La exposición a la luz LED verde mejora el dolor y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia: un ensayo clínico cruzado unidireccional preliminar

Realizado por: Clínica de dolor crónico de la Universidad de Arizona/Banner Medical Center (Tucson, Arizona)  

Autores: Laurent Martin, PhD, Frank Porreca, PhD, Elizabeth I Mata, BS, Michelle Salloum, MD, Vasudha Goel, MD, Pooja Gunnala, BS, Wiliam D S Killgore, PhD, Sejal Jain, MD, Felesia N Jones-MacFarland, MD, Rajesh Khanna, PhD, Amol Patwardhan, MD, PhD, Mohab M Ibrahim, MD, PhD



Estudio luz LED verde y fibromialgia

  • 25 pacientes con fibromialgia, de los cuales sólo uno era hombre. Edad promedio 53 años.
  • Los participantes debía utilizar una tira de luz LED proporcionada por los investigadores en una habitación oscura sin otra fuente de luz adicional.
  • Se les pidió evitar quedarse dormidos mientras la fototerapia, se alentaron a realizar actividades que no requirieran una fuente de luz adicional y los disuadieron de hacer actividades que pudiera introducir otra fuente de luz como el uso de dispositivos con pantalla.
  • Primero debían experimentar la exposición a WLED (White LED – luz LED blanca) durante un mínimo de 1 hora y un máximo de 2 horas diarias, durante 10 semanas, con una intensidad mínima de 4 lux y máxima de 100 lux.
  • Luego debían tener un período de “lavado” de 2 semanas (sin exposición)
  • Posteriormente pasaron al GLED (Green LED – luz LED verde) de longitud de onda de 525 nm, con parámetros de exposición similares a los del WLED.

Hallazgos del estudio

“Los pacientes inscritos en este estudio informaron una reducción significativa en la intensidad, frecuencia y duración promedio general del dolor después del tratamiento con GLED en relación con la condición de control con WLED.”

“La capacidad de los pacientes para conciliar el sueño, permanecer dormidos y realizar tareas domésticas también mejoró con la exposición a GLED.”

“GLED puede ser un método seguro y asequible para controlar la fibromialgia. No observamos efectos secundarios en estudios con animales ni en informes de nuestros pacientes.”

“La seguridad y eficacia observadas, junto con la simplicidad de este método, merecen más investigación y el diseño de un ensayo clínico aleatorio para investigar a fondo el papel de GLED para la fibromialgia y posiblemente otras afecciones de dolor crónico.”

Publicación: Martin, L., Porreca, F., Mata, E. I., Salloum, M., Goel, V., Gunnala, P., … & Ibrahim, M. M. (2021). Green light exposure improves pain and quality of life in fibromyalgia patients: a preliminary one-way crossover clinical trial. Pain Medicine22(1), 118-130.

Disponible en: https://academic.oup.com/painmedicine/article/22/1/118/5957437?login=false

Ahora te pregunto a tí … ¿Qué te pareció el resultado del estudio de luz LED verde para la fibromialgia?

Déjanos conocer tus opiniones. Escríbelas en los comentarios.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.