test FIQ calidad de vida y fibromialgia

Test: ¿Qué tanto está afectando tu calidad de vida la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta mucho la calidad de vida de quien la padece.

¿Qué es la calidad de vida?

La calidad de vida dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) es:

la percepción que tiene un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que vive y en relación con sus metas, expectativas, normas y preocupaciones.

Es un concepto amplio afectado de manera compleja por la salud física de la persona, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales y su relación con las características sobresalientes de su entorno.“(1)

La fibromialgia afecta la calidad de vida

La fibromialgia afecta todas las esferas de quien la padece, sus múltiples síntomas les complican mucho la vida social, laboral, personal, de pareja, familiar, etc.

Luego de revisar 95 estudios respecto a la calidad de vida y la fibromialgia, Tawadros y su equipo concluyeron que:

A veces, los pacientes no pueden comprometerse con actividades sociales debido a la naturaleza errática del dolor síntomas.


Únete a nuestro Grupo de Apoyo


Las actividades de ocio como los deportes y los viajes pueden ser difícil en pacientes que padecen esta enfermedad.

Los pacientes con FM pueden tener problemas con la falta de apoyo de seres queridos debido a la insuficiente conciencia pública de este enfermedad y su carga.”

Es posible que estés pensando, “con que me hubieran preguntado a mi, les habría podido contar como no es fácil vivir con fibromialgia“.

FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire)

En 1991 fue publicado el FIQ o Cuestionario de Impacto de la fibromialgia.

Se trata del primer instrumento (test) diseñado específicamente para medir el impacto sobre la calidad de vida en personas con fibromialgia.



Para ello evalua 10 dimensiones diferentes:

  1. Capacidad física
  2. Posibilidad de realizar el trabajo habitual
  3. Grado de afectación de la actividad laboral remunerada (ausencia laboral)
  4. Dolor
  5. Fatiga
  6. Sensación de cansancio
  7. Rigidez
  8. Sentirse bien
  9. Ansiedad
  10. Depresión

¿Para qué sirve el FIQ?

  • Sabías que este test es utilizado para:
  • Evaluar progresos de los tratamientos que instauramos,
  • Estandarizar los estudios científicos sobre fibromialgia y
  • En algunos países hace parte del “pool” de test y evaluaciones requeridas para el proceso de pensión o jubilación por esta causa.

El FIQ es lo que en medicina llamamos el gold standard, es decir el instrumento más fiable, para evaluar el deterioro funcional en las personas con fibromialgia.

Puede que te estés preguntando: “¿Y para qué me sirve ese dato a mi?

Para evaluar el progreso de las acciones que emprendas para buscar recuperar tu calidad de vida.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


¿Qué tanto está afectando tu calidad de vida la fibromialgia?

¿Cómo calcular FIQ fibromialgia?

Entra y diligencia tu misma el test FIQ y averigualo!!

Sigue las instrucciones del siguiente cuestionario y al final te dará un valor que deberás interpretar con los datos que encuentras a continuación.

indicará que tanto está afectando tu calidad de vida la fibromialgia.


Interpretación de tu FIQ

Según el resultado que reportó tu test, puedes interpretarlo de la siguiente manera.

test FIQ calidad de vida y fibromialgia

Ahora te pregunto a ti … ¿Que valor te reportó el FIQ? ¿Lo consideras acertado?

Déjame conocer tus opiniones, escríbelas en los comentarios.

Fuentes:

  1. WHOQoL Group. (1993). Study protocol for the World Health Organization project to develop a Quality of Life assessment instrument (WHOQOL). Quality of life Research2, 153-159.
  2. Tawadros, A., Udeoji, D. et al. (2013). Quality of Life in Patients with Fibromyalgia. International Journal of Clinical Psychiatry and Mental Health, 1(1), 1-17.
  3. CLIMENT, C. D. O., Ballester, M. C., & Cantus, D. S. (2019). Calidad de vida en pacientes con Fibromialgia. Revisión bibliográfica. Revista Española de Enfermería de Salud Mental, (8).
  4. Cardona-Arias, J. A., Hernández-Petro, A. M., & León-Mira, V. (2014). Validez, fiabilidad y consistencia interna de tres instrumentos de medición de calidad de vida relacionada con la salud en personas con fibromialgia, Colombia. Revista Colombiana de Reumatología21(2), 57-64.
  5. García, R., Guarín, C., Caballero, C. V., Peñuela, M., Alvarado, F., Bermejo, I., & Cuervo, P. (2003). Validación de la versión al español del Fibromyalgia Impact Questionnaire.(FIQ/S). Rev. colomb. reumatol, 218-225.
  6. Chang, K. V., Hung, C. H., Sun, W. Z., Wu, W. T., Lai, C. L., Han, D. S., & Chen, C. C. (2020). Evaluating soreness symptoms of fibromyalgia: Establishment and validation of the Revised Fibromyalgia Impact Questionnaire with Integration of Soreness Assessment. Journal of the Formosan Medical Association119(7), 1211-1218.

También puede gustarte...

16 Comentarios

  1. Katia dice:

    Apoyo un comentario que acabo de leer, las respuestas con un poco complejas ya que una cosa es poder hacer y otra es tener que hacerlas si o si , yo en mi caso no tengo mas remedio que seguir mi dia a dia en mi trabajo y tareas de hogar como nos pasa a muchas. Mi puntuacion a sido de 86 ,sobre todo lo que peor llevo es el cansancio extremo y fatiga desde que me levanto hasta que me acuesto y los dolores y entumecimiento de todo el cuerpo en general y mas en los meses de frio y humedad sobre todo

  2. Mary dice:

    Si considero acertado, mi resultado fue 87%

  3. Blanca dice:

    Me ha salido un fiq bastante alto, creo, 73.
    Aunque las preguntas son difíciles de contestar pues hay cosas que te ves forzada ha realizar si o si por las circunstancias personales así estés rabiando de dolor.
    Las recomendaciones que se dan sin fáciles como todas las teorías. Llevarlas a la práctica es lo complicado.
    La espiral crece y crece.
    Y aunque aceptas la vida con dolor crónico y todo el etc de síntomas, que creo que llevo hasta bien y con resignación me parece que lo que más huella me está dejando es el aislamiento pues es donde más cómoda me encuentro

  4. Reme Costa dice:

    Desde el accidente que me desencadenó la fibromialgia ,no he tenido ni un día sin dolor , cada vez paso más horas y días en cama sin poder levantarme y a malas penas estoy unas horas despierta. No he perdido solo mi trabajo ,he perdido completamente mi vida con 44 años con salir a comprar un poco ya me deja en cama, y mi hija de 19,me controla y hace la comida aunque la mayoría de días ni como ,al no poder ni levantarme.

  5. María Higinia González Quintero dice:

    No puedo enfrentarme a mi puesto de trabajo, problemas cognitivos importantes y trastorno mental con insomnio severo.

    1. Mayra Zazueta dice:

      Lamentablemente tengo un acertado puntaje de 88. Así mi vida y sin encontrar remedio que realmente funcione

  6. Merly Robles dice:

    Acertado, simplemente en medio de mis crisis me esfuerzo un montón para salir adelante…
    Con el tiempo descubrí que no se vale quejarse; sino manejarse.

  7. Candida Janeth Flores Barrios dice:

    Si lo considero acertado. Tanto que llevo cuatro días con un dolor de cadera que no puedo moverme ni para ponerme de lado es muy triste lo que nos pasa pero tenemos que luchar y no dejarnos caer por qué empeoraría la depresión

  8. Ana María Ramírez dice:

    Si fue acertado

  9. Luz Enidt Gómez Osorio dice:

    Me parece acertado 88%, siento que he mejorado pero esta condición es demasiado inestable, cualquier cosa agota, cualquier actividad lo deja a uno sin alientos, pero pués, toca manejarlo y seguir. Es obvio que descubrir que cualquier esfuerzo agota ocasiona momentos de tristeza pero he aprendido a aceptar y continuar porque lo contrario haría mas daño a mi condición. Sonrío y sigo

  10. Martha Robles dice:

    Ok. 46% moderado. Aunque pensaba que tenía un impacto leve, tomando como base por ejemplo que soy totalmente independiente, desde el año pasado que terminé de trabajar atiendo los quehaceres de mi casa al 100%, estoy pendiente de mi madre de 95 años, hago compra, voy al gimnasio y desde que estoy recibiendo formación cristiana para conocer a Dios se desapareció la depresión, tristeza, desesperación, negativismo, rabia, etc. La clave fue aceptar la enfermedad como algo natural y no como un castigo aceptando a la fibromialgia como una amiga ya que va a estar siempre conmigo por lo que dejé de quejarme. Claro que siento dolor pero ya lo veo como algo normal y aprendí a tolerarlo. Mi familia me trata como si no tuviera nada y yo me trato igual siguiendo con mi vida como si nada estuviera pasando. El resto de personas ni se dan por enteradas. Espero poder contribuir con su superación y aceptación. Cordial saludo.

  11. Me sale un 88 llevo mas de 10 años con ella y cada vez, peor.

  12. Sahory dice:

    Me reporto 99, creo que es muy acertado todo el tiempo tengo dolor sobretodo en mis manos , tobillos ,codos y pies lo cual me incapacita pero no puedo decaer me levanto por mis niños aunque no quiero hacerlo..v

  13. Cristina dice:

    Mi puntuación 82

  14. Gabriela dice:

    Me reporto 73. Estoy pasándola mal llevo 4 meses y estoy muy agotada y mi familia también. Estos últimos días colapsé. Estoy buscando otro grupo médico para ver que dicen. En ARGENTINA no es causal de invalidez

  15. Juanita dice:

    Me reportó 87, realmente en mi HC tengo diagnóstico de Fibromialgia Crónica Intratable, ya pasé por muchas medicinas y absolutamente nada me ayuda. Vivo con dolor 24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.