soledad y fibromialgia

Fibromialgia: es vivir sola … pero acompañada

Esta es una realidad, la soledad es una más de las consecuencias de la Fibromialgia.

La fibromialgia es capaz de alejarte de las personas, incluso de aquellas que más amas.

Quizás ya perdiste la cuenta de cuantas reuniones, fiestas, salidas a cine y otras muchas cosas que te perdiste por estar mal.

Y también de las muchas ocasiones en que las personas más cercanas a ti, no lo comprendieron.

Pero si yo te veo bien

es imposible que todo te duela, si no has hecho nada

Y es que este mal invisible que te afecta, es con frecuencia incomprendido e incluso juzgado de manera errónea por los demás, ¿cierto?

Te puede interesar: La incomprensión es el dolor que más duele cuando tienes fibromialgia

Lastimosamente la soledad que acompaña a la fibromialgia es un punto que no ha sido tratado por la literatura medica de manera profunda, pero que para todos aquellos que padecen fibromialgia es muy claro, hace parte de su día a día.

¿Fibromialgia enfermedad psicológica?

Si bien la fibromialgia no es una enfermedad psicológica, es indudable – y se que tú me lo confirmarás – que por cuenta del padecimiento físico, se genera un componente de afectación psicológica y cambios de comportamiento derivados de un padecimiento físico real.


Únete a nuestro Grupo de Apoyo



La Fibromialgia trae consigo la soledad.

Entre más y más fuertes sean los síntomas será mayor aislamiento que se va generando. Creando así un circulo vicioso del cual cada vez es más complejo salir.

Y todo esto se convierte en un “caldo de cultivo”, que en muchas ocasiones deriva en cuadros de depresión, que a su vez son exacerbados y empeorados por el aislamiento y la incomprensión del entorno.

¿Cómo combatir la soledad de la fibromialgia?

Para esta situación y como todo en la Fibromialgia, no existe una receta mágica que permita solucionar esta situación y es parte de la realidad del entorno social de la enfermedad.

Pero una cosa es que no exista una receta mágica y otra distinta, es que no exista solución!!

La soledad se combate con su contra, la interacción social.

Ah si claro (debes estar diciendo) como si fuera tan fácil

Es claro que esto no es fácil y decirte que te reúnas con los demás y que no te encierres, en medio de del dolor de la fibromialgia y una sensación terrible, puede sonar descabellado e incluso insensible.

Pero, ¡no te vayas! dejame contarte de que se trata esto.




No estás condenada a la soledad

Si hay algo en lo que creo que estarás de acuerdo conmigo es que el aislamiento sólo va a generar mas dolor físico y psicológico y que este círculo vicioso hará más nociva tu fibromialgia.

Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales y entre muchas explicaciones que tiene esta condición, esta es una fuerte razón para intentarlo.

Estar en compañía de otros hace que nuestro cuerpo libere dos sustancias “mágicas”: la oxitocina (hormona del amor y la confianza) y la dopamina (hormona del placer).

Este combo “mágico” de sustancias se encarga de disminuir la intensidad de la ansiedad, la angustia, las obsesiones y los pensamientos negativos, incluso disminuye el riesgo cardiovascular y hasta los niveles de colesterol.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia



Adicionalmente contrarresta los altos niveles de cortisol generados por el dolor y la fibromialgia en general.

Así que un modo natural y “mágico” de combatir los síntomas de la fibromialgia (entre ellos la soledad) y de la depresión, es la interacción social.

Escoge bien tu compañía

No se trata sólo de estar rodeado de personas.

Escoge tu selecto grupo de personas cercanas, no todos tiene derecho de pertenecer a él.

Evita las personas tóxicas, esas personas que con sólo su presencia te alteran y te quitan la paz. Esas personas que todo el tiempo están opinando y evaluando todo lo que dices o haces.

Debes saber separarte y distanciarte de ellas.

Busca rodearte de esas personas que son capaces de alegrar tu corazón en segundos. Esas personas buenas y alegres, de buenas intenciones, que favorecen tu equilibrio y paz interior. Que te devuelven la alegría.

Café con amigas

Todos los viernes a las 10 am (hora Colombia) en el grupo de apoyo nos reunimos de forma virtual para hablar, acompañarnos, reirnos, compartir experiencias. Todas esas cosas que haces tú habitualmente en un café con amigas, hablar de lo “divino y de lo humano”.

Se trata de un espacio libre de juzgamientos, donde gracias a la fibro hacemos un entramado social que nos ayude a sentirnos acompañadas, identificadas y apoyadas.

Te esperamos!! Únete al grupo de apoyo para asistir al café con amigas.

Un mensaje final

Por lo tanto, el mensaje es que por más mal que te sientas y teniendo en cuenta las circunstancias que pueda generar la enfermedad escapa de la soledad.

Busca escenarios que te permitan manejar los síntomas de la fibromialgia, planes simples y sencillos, como por ejemplo ir al cine o tomarte una taza de café se vuelven grandes acontecimientos si los haces en la compañía adecuada.

Tú y yo sabemos que ésto no es milagroso ni automático, pero es un proceso que poco a poco te va a ayudar a sentirte mejor pero que requiere de constancia.

Házlo paso a paso.

No importa si en ocasiones sientes que tan sólo avanzas un poco, o si en otras vuelves a retroceder.

Esto es un esfuerzo de todos los días, y créeme que aislarte no va ser la solución, por lo tanto, así no exista cura para la fibromialgia, si existe una cura para la soledad.

Ahora te pregunto a ti … ¿La fibro te ha dejado sola pero acompañada?

Déjame conocer tus experiencias, escríbelas en los comentarios.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Emily Acosta dice:

    Uffff mucha tela pa cortar con éste tema, lo que pasa es que como somos tan diferentes pero ahorita hablo por mí, soledad mi mejor compañía porq me permite llorar sin esconderme y escucharme yo misma y sin que le moleste a alguien, me permite orar y hablarle a Dios en voz alta contarle todo sin pena libremente. Pero si me voy a que necesito a alguien para compartir un plato de comida o que yo cuente con unas manos masajeando mi espalda, mi cuello mis brazos,mis manos etc para que me calme mis fuertes dolores para que me de calor humano en las noches q las cobijas no me calientan pues sí es mejor estar acompañada.
    Prefiriendo estar en mi casa y mi pareja me dice vamos a dar una vuelta ,vamos a comer algo, a distraerme pues yo le digo ay no y porque mejor descansamos acá en casita porque yo prefiero mil veces mi casa que salir a la calle porq no soporto mis zapatos, no soporto caminar porq mis piernas no me dan mi corazón me hace sentarme y hasta mi ropa me talla y me da alergia si un jeans me aprieta un poco y si camino 2 horas mi cansancio y mi maltrato es similar a verlo echo por 2 días y no por dos horas.
    Ahora con el resto de la sociedad a mi alrededor con mi familia es muy poco el contacto porque me pierdo todas las invitaciones y celebraciones y éso ellos no lo entienden porq casi siempre a la fecha de la invitación yo estoy en una crisis porque no es secreto para alguien con FM que tenemos días pasa les, días no tan buenos pero hay días muy difíciles por ejemplo cuando me da un virus ahora son peores después del COVID cualquier otro virus me da más fuerte los síntomas. Conclusión la compañía jamás sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.