investigacion crioterapia fibromialgia

Investigación: Crioestimulación para la fibromialgia

Estudio: ¿Es la crioestimulación de cuerpo entero un tratamiento complementario eficaz para personas con fibromialgia y obesidad? Un ensayo clínico controlado aleatorizado


Únete a nuestro Grupo de Apoyo


Realizado por: Unidad de Rehabilitación del IRCCS Istituto Auxologico Italiano (Piancavallo, Italia).

Autores: Giorgia Varallo, Pablo Pitera, Jacopo María Fontana, Michele Gobbi, Marco Arreghini, Emanuele María Giusti, Cristiano Franceschini, Giuseppe Plazzi, Gianluca Castelnuovo y Pablo Capodaglio

Estudio crioestimulación y fibromialgia

  • La obesidad afecta aproximadamente al 40% de las personas con FM, y estas dos afecciones interactúan negativamente.
  • El círculo vicioso (dolor, depresión y sueño) es especialmente problemático en pacientes con FM y obesidad comórbida, afectando la calidad de vida y el funcionamiento.
  • Las personas que presentan tanto obesidad como FM experimentan mayor dolor, sintomatología depresiva, menor funcionamiento físico y peor calidad del sueño.

La WBC (crioestimulación de cuerpo entero) consiste en una exposición breve (2-3 min) y repetida a temperaturas extremadamente bajas en criocámaras especialmente diseñadas con temperaturas que varían de −110 a −160 grados Celsius.

La exposición repetida a WBC parece reducir la producción de marcadores proinflamatorios y oxidativos, mientras que los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes se producen en mayores cantidades

  • 34 participantes
  • Se sometieron a 10 sesiones de crioestimulación durante un período de 2 semanas (1 tratamiento por día, de lunes a viernes, a las 8:15 am, antes de las clases de ejercicio y fisioterapia).
  • El programa de rehabilitación multidisciplinario consistió en un programa diario de 3 h que incluía sesiones de fisioterapia, apoyo nutricional y psicológico y clases de actividad física adaptada


Hallazgos del estudio

Afirman los investigadores:

  • Nuestro estudio ofrece la primera investigación sobre el efecto de WBC en fibromialgia y obesidad, lo que sugiere que WBC puede ser beneficioso en esta población también para reducir la gravedad del dolor y la sintomatología depresiva y mejorar la calidad del sueño.
  • Incluir la crioterapia en la rehabilitación de pacientes con fibromialgia y obesidad también puede beneficiar a esta última condición.
  • La intensidad reducida del dolor y el funcionamiento físico mejorado pueden promover un mayor cumplimiento de la actividad física, con posibles beneficios tanto para la pérdida de peso como para el manejo del dolor.
  • El sueño, el estado de ánimo y el dolor han mejorado.
  • Según nuestros hallazgos, la crioestimulación de cuerpo entero es eficaz para reducir la intensidad del dolor y mejorar el sueño y el estado de ánimo en pacientes con fibromialgia y obesidad.
  • Sin embargo, se necesitarán más estudios con medidas de seguimiento para evaluar los efectos beneficiosos a largo plazo y explorar el efecto beneficioso también en el funcionamiento físico basado en el rendimiento.

Publicación: VARALLO, Giorgia, et al. Is whole-body cryostimulation an effective add-on treatment in individuals with fibromyalgia and obesity? A randomized controlled clinical trial. Journal of Clinical Medicine, 2022, vol. 11, no 15, p. 4324. Disponible en: https://www.mdpi.com/2077-0383/11/15/4324

Ahora te pregunto a tí… ¿Qué te pareció este estudio?

Déjanos conocer tus opiniones. Escríbelas en los comentarios.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.