¿Existe una dieta especial para la fibromialgia? Averigüémoslo!
En internet, encontrarás mucha información que habla acerca de dieta para las personas con fibromialgia, mucha de esta información no tiene bases científicas que la respalden.
Te recomiendo ser cautelosa, pues seguir recomendaciones no fundamentadas, pueden poner en riesgo otros aspectos de tu salud.
Únete a nuestro Grupo de Apoyo
Una adecuada nutrición, es una excelente forma de complementar tu tratamiento y una alimentación balanceada es una de las claves para el tratamiento de fibromialgia.
Preocupada por esto, hice mi propia investigación y aquí te dejo mi resumen personal sobre la alimentación para la fibromialgia.
Vitaminas para la fibromialgia
Comencemos por hablar acerca de las vitaminas que ayudan para la fibromialgia.
Múltiples estudios han encontrado que el bajo consumo de algunas vitaminas podría estar relacionado con la aparición o empeoramiento de algunos de los síntomas de la fibromialgia.
- En un alto porcentaje de las personas con fibromialgia se ha encontrado deficiencia de la Vitamina D que ha sido relacionada con el dolor crónico, la depresión y la ansiedad que se experimenta en esta enfermedad.
- Los bajos niveles de Vitamina B6 aumentan la excito toxicidad en el sistema nervioso, es decir la hipersensibilidad al dolor.
- Las Vitaminas C y E son super importantes, pues actúan como antioxidantes.
Orientación Médica de Fibromialgia
Alimentos ricos en vitaminas que ayudan a la fibromialgia
Te recomiendo aumentar el consumo de estos alimentos ricos en estas vitaminas:
- La vitamina D la encuentras en pescados como el salmón, el atún y la caballa, los lácteos, la yema del huevo y los champiñones.
- La guayaba es el alimento con mayor contenido de vitamina C pero también la encuentras en el pimiento rojo, el chile, el perejil, el kiwi, el brócoli, el repollo, las frutas cítricas, la calabaza, la papa, la coliflor y la espinaca.
- Es fácil conseguir alimentos ricos en vitamina B6. Es abundante en la carne, los cereales integrales, pescados como el salmón, las sardinas, la trucha y el atún; hortalizas como ajo, papas, coliflor, espinacas; legumbres como las lentejas, la soja y frutas como el aguacate y el plátano.
Minerales para la fibromialgia
Los minerales son sustancias que debemos obtener a través de los alimentos ya que nuestro cuerpo no puede producirlos.
- El bajo consumo de Hierro se considera responsable de la fatiga de la fibromialgia
- Las deficiencias de Magnesio han sido asociadas a la debilidad muscular y las parestesias (hormigueo) típicos de la fibromialgia, así como en el empeoramiento del dolor.
Alimentos ricos en los minerales que ayudan a la fibromialgia
¿En qué alimentos los encontramos?
- El hierro está en altas cantidades en mariscos como las almejas, en las espinacas, el hígado y la carne roja; legumbres como las lentejas, las judías, los guisantes, los garbanzos y las semillas de soja (si quieres que se absorba el hierro de estos alimentos en mayor cantidad acompáñalos de una fruta cítrica), la quinua, el pavo y el tofu.
- Si buscas aumentar el magnesio lo encontrarás en los granos integrales especialmente en el trigo, productos secos como las almendras y las semillas de calabaza, la quinua, las espinacas, el aguacate y el tofu.
Probióticos y fibromialgia
Los probióticos son microorganismos “buenos” que al consumirlos, se encargan de mantener saludable la flora intestinal.
Algunos estudios han mostrado que su consumo mejora las dificultades cognitivas asociadas a la fibromialgia (fibroniebla).
Consumir probióticos es muy sencillo, basta con introducir el yogur de forma frecuente a tu alimentación y listo.
Sígueme en Viviendo con fibromialgia
Glutamato monosódico y el aspartame
El glutamato monosódico con frecuencia se adiciona a la comida enlatada, las sopas, carnes procesadas y “snacks”.
Actúa como potenciador del sabor además de encargarse de reducir la sensación de saciedad (llenura) y aumentando así las ganas de comer.
El aspartame por su parte es un edulcorante que se encuentra en muchos productos sin azúcar.
Lo que tienen en común estos productos es que ambas moléculas actúan produciendo excitotoxicidad empeorando así el dolor, la fatiga, las alteraciones del sueño y las dificultades cognitivas (fibroniebla) propias de la fibromialgia.
Se ha visto que luego de varios meses de una dieta libre de estos productos los síntomas de la fibromialgia mejoran.
Así que basta con leer las etiquetas de los productos que comemos, para evitar estos productos.
Por eso siempre es mejor preferir lo natural, sobre lo procesado y empacado.
Alimentos que mejoran los síntomas de la fibromialgia
- Algunos Suplementos nutricionales como Chlorella pyreinoidosa (un tipo de algas verdes), cellfood, coenzima Q10, Ginkgo biloba, ascorbigen, L-carnitina, S-adenosilmetionina, creatina y melatonina han demostrado mejorar síntomas como dolor muscular, fatiga, rigidez matutina y calidad de vida en personas con fibromialgia.
- El consumo de ácidos grasos omega-3 contribuye a disminuir la excitotoxicidad.
- El aceite de oliva extra virgen actúa como antioxidante mejorando la calidad de vida y la salud mental en quienes padecen fibromialgia, a la vez que disminuye los riesgos cardiovasculares.
- Cambiar el consumo del trigo moderno por el trigo Khorasan o Kamut, produce mejoría en el dolor, la somnolencia, la fatiga y el cansancio causados por la fibromialgia. Este efecto parece deberse al mayor contenido de macro y microelementos, así como carotenoides y polifenoles.
Dietas para la fibromialgia
Estas dietas han mostrado beneficios en la fibromialgia, pero mi recomendación que siempre deben hacerse bajo la supervisión de médico y nutricionista para evitar complicaciones secundarias a ellas.
Fibromialgia y dieta sin Gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale.
En la fibromialgia son frecuentes los síntomas digestivos como nauseas, dolor abdominal, fatiga, distensión, dolor crónico y cambios en el estado anímico que sugieren la presencia de una sensibilidad al gluten (no celiaquía).
Dieta baja en FODMAP
Los FODMAPs son carbohidratos fermentables entre los que se incluyen: fructanos e inulina, galacto-oligosacáridos, fructosa, polioles (manitol, sorbitol, xilitol, maltitol, entre otros).
Estos azúcares son mal absorbidos por el intestino ocasionando los síntomas asociados al síndrome de colon irritable.
Al disminuir el consumo de estos carbohidratos, esta dieta mejora el dolor de la fibromialgia, al tiempo que disminuye el peso y el riesgo cardiovascular.
Dieta baja en calorías
El sobrepeso y la obesidad son frecuentes en las personas con fibromialgia comportándose como exacerbadores de los síntomas asociados a esta.
Esta dieta al reducir el peso, mejora el dolor, las alteraciones del patrón de sueño y la depresión asociadas a la fibromialgia.
Dieta vegetariana/vegana
Las dietas vegetarianas se caracterizan por un alto consumo de productos vegetales ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Algunos estudios han evidenciado, luego de varios meses de estas dietas disminución del dolor y la rigidez, así como mejoría de la calidad de sueño.
Se cree que la mejoría de los síntomas se puede deber a propiedades anti-inflamatorias y a la ausencia (o reducción) de la proteína animal.
Luego de conocer toda esta información, he comenzado a hacer cambios importantes en mi dieta y estoy segura que será un punto más a favor de mi mejoría y ¿sabes? !sólo depende de mi¡
Ahora te pregunto a tí… ¿Que cambios has hecho en tu dieta?
Compártelos con todos en los comentarios.
Fuente:
(1) PAGLIAI, Giuditta, et al. Nutritional Interventions in the Management of Fibromyalgia Syndrome. Nutrients, 2020, vol. 12, no 9, p. 2525.
(2) COLLADO-MATEO, Daniel; COLLADO-MATEO, María José; MERELLANO-NAVARRO, Eugenio. Ocho claves para vivir con fibromialgia. 2020
Excelentes artículos explicativos, gracias por compartir información tan valiosa; me está sirviendo mucho para seguir conociendo mi cuerpo con Fibromialgia.
Me ha gustado mucho leer el artículo.Gracias
Yo padezco de fibromialgia pero nunca había escuchado de las vitaminas que nos pueden favorecer, en realidad solo había escuchado lo de evitar comer harinas. Me parece un artículo de mucha importancia para nuestra condición de salud. Muchas gracias
Mi médico desde la primera consulta me mandó vitaminas como tratamiento de apoyo.