La meditación resulta fundamental para el tratamiento de la fibromialgia. Siendo de los diferentes tipos de meditación que existen, el mindfulness o atención plena, sobre el cual más se ha investigado respecto a su efectividad para la fibromialgia.
¿Origen del mindfulness?
Fu en 1979, cuando Jon Kabat-Zinn, un microbiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, basándose en las tradiciones budistas de meditación, desarrolló un entrenamiento de 8 semanas, relativamente intensivo en meditación consciente y yoga.
Únete a nuestro Grupo de Apoyo
Lo llamó Práctica de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena , en inglés: “Mindfulness-Based Stress Reduction” (MSBR). Dando así origen al Mindfulness.
¿Qué es el mindfulness?
Según su creador, Kabat-Zinn el mindfulness o atención plena es
“la conciencia que surge al prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar”.
Quienes lo practican, aprenden a prestar atención consciente a las sensaciones corporales y las reacciones emocionales, a través de ejercicios guiados.
Su práctica permite considerar el estado actual (cualquiera que sea) como un evento pasivo y no como una experiencia duradera que abarca toda la vida.
La práctica del mindfulness
Tiene dos objetivos principales:
- Atención: mantenerse enfocado en un objeto (como la respiración) y desconectarse de los distractores, así como ser capaz de redirigir la atención al objeto de enfoque, si la mente tiende a divagar.
- Aceptación: aquello a lo que se refiere Kabat-Zinn como “sin juzgar“. Ver la experiencia actual de forma objetiva, no reactiva. Es decir, entrenar una actitud mental en la que independientemente del contenido de la experiencia sensorial, incluso las difíciles o estresantes, se logre que surjan y pasen sin evaluación o reactividad.
Programa tu cita
Lo que se logra a través del mindfulness:
- Evitar aferrarnos a las experiencias positivas, así dejámos de buscarlas ávidamente y cuando las tenemos simplemente se viven y se dejan pasar.
- Contrarrestar la evitación. Usualmente cuando tenemos pensamientos o sentimientos negativos, tratamos de evitarlos o cambiarlos y contrario a lo que buscamos, teminamos concentrándonos en ellos, mientras ignoramos el resto de la realidad. Con la aceptación, aprendemos a hacerlos conscientes , mientras disminuyen por la llegada de nuevas experiencias.
Así labra un camino intermedio entre la sobreidentificación de experiencias y la supresión de estas.
Logra que las experiencias negativas sean menos potentes, las neutrales sean fuentes de descanso o de placer sutil, mientras que las positivas se saborean en el momento, pero no las buscamos ávidamente.
** Es importante anotar que si sólo entrenas en la atención sin la aceptación, podría aumentar tanto la atención hacia los estímulos angustiantes (dolor, insomnio, etc) que puede intensificar los estados afectivos negativos (ansiedad/depresión).
Mindfulness y cerebro
Los estudios científicos han evidenciado que la práctica de la atención plena tiene varios efectos a nivel cerebral:
- Activa las zonas cerebrales encargadas de las tareas cognitivas (Corteza cingulada anterior y corteza prefrontal).
- Disminuye la actividad de las regiones que activan el sistema de alarma (estrés) del cerebro (amígdala).
- Aumenta la actividad de las zonas reguladoras del cerebro (corteza prefrontal).
Sígueme en Viviendo con fibromialgia
Mindfulness y fibromialgia
Existen varios estudios que analizan específicamente los efectos del mindfulness (MBSR) en quienes padecen fibromialgia.
Beneficios del mindfulness para la fibromialgia:
- Disminuye el dolor de la fibromialgia
- Disminuye el nivel de estrés.
- Mejora la calidad de sueño y el insomnio.
- Aumenta la salud psicológica al reducir la angustia, la furia y el miedo al dolor.
- También tiene efectos socioemocionales como mejorar la eficacia para lidiar con el afecto positivo y negativo, disminuye la soledad, el estrés familiar y el desapego.
- Reduce la ansiedad y la depresión.
- Regula los comportamientos de salud relacionados con el estrés (ese tipo de actitudes que sabemos conscientemente que son lesivas para la salud): ej. reduce la comida en atracones, el consumo de dulces, la tendencia a las adicciones o a la recaída en ellas, entre otras.
- Incrementa la tolerancia al ejercicio.
- Disminuye la evitación y produce una desconexión de la amenaza del dolor.
- Mejora la capacidad de atención selectiva y ejecutiva así como la memoria de trabajo, mejorando la fibroniebla característica de esta enfermedad,
De esta manera los beneficios en la salud y bienestar redundan en una sustancial mejora de la calidad de vida de las personas con fibromialgia.
Pero es importante tener claro que si no se mantiene un entrenamiento continuo el efecto disminuirá considerablemente.
Ahora te pregunto a ti…¿Has intentado hacer mindfulness?¿Cómo te ha ido?
Déjame conocer tus experiencias. Escríbelas en los comentarios.
Fuentes:
CRESWELL, J. David, et al. Mindfulness training and physical health: mechanisms and outcomes. Psychosomatic medicine, 2019, vol. 81, no 3, p. 224.
Lindsay EK, Creswell JD. Mechanisms of mindfulness training: Monitor and Acceptance Theory (MAT). Clin Psychol Rev. 2017 Feb;51:48-59.
López-Camacho, P., Alcaraz-Córdoba, T., & López-Rodríguez, M. del M. (2021). EFECTIVIDAD DEL MINDFULNESS COMO TÉCNICA COMPLEMENTARIA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Therapeía. Estudios Y Propuestas En Ciencias De La Salud, (14), 79–111
QUINTANA, Miguel; RINCÓN FERNÁNDEZ, María Esther. Eficacia del entrenamiento en mindfulness para pacientes con fibromialgia. Clínica y salud, 2011, vol. 22, no 1, p. 51-67.
GROSSMAN, Paul, et al. Mindfulness training as an intervention for fibromyalgia: evidence of postintervention and 3-year follow-up benefits in well-being. Psychotherapy and psychosomatics, 2007, vol. 76, no 4, p. 226-233.
AMUTIO, Alberto, et al. Effects of mindfulness training on sleep problems in patients with fibromyalgia. Frontiers in Psychology, 2018, p. 1365.
MARTÍNEZ LÓPEZ, María, et al. Control del estrés en fibromialgia con la práctica de mindfulness. 2016.
SCHMIDT, Stefan, et al. Treating fibromyalgia with mindfulness-based stress reduction: results from a 3-armed randomized controlled trial. PAIN®, 2011, vol. 152, no 2, p. 361-369.