fibromialgia sin cura

Fibromialgia: ¿Cómo vivir con una enfermedad que no tiene cura?

¿Tiene cura la fibromialgia? Con frecuencia me hacen esta pregunta, seguida de otras como: ¿Por qué la ciencia médica nos tiene abandonados?, ¿Por qué a nadie parece importarle que nos mejoremos?, entre otras.


Únete a nuestro Grupo de Apoyo


Primero que todo, quiero contarte que la ciencia médica no se detiene, permanentemente hay publicaciones científicas que reportan estudios acerca de la fibromialgia y en este blog encuentras reseñados los hallazgos de algunas de ellas.

Hay diferentes tipos de estudios, algunos profundizan en el mecanismo de la producción de dolor amplificado, que aparece en la fibromialgia; otros reportan hallazgos de posibles causas de la aparición de esta enfermedad; otros tantos, analizan medicamentos que mejoren los síntomas.

Pero sobre todo, hay muchísimos científicos que trabajan sin pausa para encontrar estrategias, que permitan la recuperación de la calidad de vida, de quienes padecemos de esta patología.

Muchas enfermedades se curan

En realidad, la medicina actual no ha encontrado la cura para la mayoría de las enfermedades, excepto quizás para algunas infectocontagiosas; porque hay que decirlo, tampoco la ha encontrado para todas (por ejemplo, el VIH y el vigente COVID, entre otras).

Pero, lo que si ha hecho es encontrar la forma de controlar una buena cantidad de enfermedades crónicas, pero lograrlo toma mucho tiempo.


Hackeando tu fibromialgia

Ebook – Diario de Síntomas


Por ejemplo, ¿tu sabías que anteriormente, todas aquellas personas diagnosticadas con diabetes, estaban condenadas a una muerte anticipada por causa de esta enfermedad?

Imagínate que ya en el siglo II d.c. se hablaba de lo que luego se conocería como diabetes, pero solo hasta 1.921 descubrieron la insulina, el primer medicamento que se empleó para controlarla.

Si!! 18 siglos después.

Ahora bien,  si hablamos de la fibromialgia, en 1904 se comenzó a hablar de algo que llamaron fibrositis, pero sólo hasta 1981 se publicó el primer estudio que validaba los síntomas de la fibromialgia y casi 10 años después, en 1990 el Colegio Americano de Reumatología emite el consenso con los primeros criterios diagnósticos.

Te puede interesar: La Fibromialgia a través de la historia

Es decir que, la fibromialgia sólo es considerada como enfermedad a partir de 1990. Así que se trata de una patología “joven” para la comunidad médico-científica; y sin embargo, se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta desde entonces; pero es claro, que queda un largo camino por recorrer.

Hay personas que se han curado de la fibromialgia

Estoy segura que habrás encontrado en la red, múltiples páginas y personas que aseguran haber encontrado la cura de la fibromialgia en productos milagrosos.

No les creas. Ninguno de estos productos tiene estudios que evidencien lo que reportan, basan toda su publicidad en testimonios de personas que aseguran haberse curado, pero sin ningún tipo de evidencia más que sus palabras.

Y tu bien sabrás que un testimonio, es un testimonio; simplemente una narrativa bien construida para contar lo que quieres contar, como lo quieres contar, para que parezca lo que tu quieres que parezca.

Si lo que tu estás buscando es la cura de la fibromialgia, lamento decirte que no existe.

“Entonces,  ¿no hay nada qué se pueda hacer? ¿estoy condenado a padecerla sin encontrar nunca una mejoría?”

¿Curación o sanación?

Bien dice Stella Maris Maruso

La sanación es un proceso que va más allá de la curación del cuerpo físico. Es un proceso emocional, mental y espiritual, sorprendentemente poderoso que nos acerca a quienes realmente somos y a nuestro propósito en este mundo. Sanar es regresar a nuestro estado de integridad.”

Así que si bien,  los médicos no hemos encontrado la forma de curar la fibromialgia, tú si puedes encontrar la sanación.  ¿Cómo así?

Cuando logres reencontrar la paz, recuperar tu calidad de vida, rediseñarte y aceptarte dentro de tu nueva realidad, habrás encontrado la sanación.



Pero claramente, como todas las grandes e importantes cosas de la vida, requiere de una alta dosis de esfuerzo, sacrificio, disciplina, autoestima.  No será un camino fácil, eso te lo aseguro.

¿Qué tengo que hacer para lograrlo?

  • Sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico.  No te autoformules nada, aunque te aseguren que no corres ningún riesgo al consumir algún medicamento o producto, siempre consúltalo con tu médico de cabecera.
  • Inicia algún tipo de actividad física de leve intensidad, pero de forma regular y disciplinada.  Comienza con retos pequeños, así suenen insignificantes.  Piensa que es mejor caminar 5 minutos diarios que no caminar nada y así lentamente vas aumentando tus metas. El reto es contigo mismo.
  • Practica alguno de los muchos estilos de meditación.  Eso te ayudará a gestionar mejor las emociones y el estrés, que tanto exacerban tu sintomatología.

Sígueme en Viviendo con fibromialgia


  • Explora tus pasiones y practícalas.  La arteterapia es una excelente forma de traer placer a tu vida, genera la liberación en tu cuerpo de sustancias analgésicas de forma natural, al mismo tiempo que contrarresta los efectos de las sustancias que producen dolor.
  • Cultiva el pensamiento positivo y la visión positiva de tu vida.  Por difícil que haya sido un día, si lo revisas con lupa encontrarás algo positivo en él, ahora aferrate a esas cosas positivas y trata de quitarle fuerza a las negativas. Sé que me dirás que no es fácil cuando tu vida tiene tanto dolor, pero estoy segura que si te esfuerzas lo lograrás.
  • Trata de llenar tu vida de cosas, momentos y personas, que te den pequeñas o grandes dosis de felicidad.
  • Únete a grupos de apoyo que te ayuden a recuperar el control de tu vida.

Recuerda siempre que tú tienes en tus manos la sanación de la fibromialgia, no sigas esperando que alguien encuentre la cura para sanarte.

¡ÁNIMO! Sé que lo lograrás.

Ahora te pregunto a ti… ¿Cómo es vivir con la fibromialgia? ¿Qué estás haciendo para encontrar tu sanación?

Déjame conocer tus opiniones. Escríbelas en los comentarios.

También puede gustarte...

5 Comentarios

  1. Paola alejandra Soto donoso dice:

    Ser positiva escucho tanto que nos digan eso ,así lo hago pero que pena y rabia que tu cuerpo no te acompaña que tan difícil es que tu entorno no pueda entender tu dolor ,a veces me supera necesito ayuda y sobre todo comprensión.

  2. Marisa Elizabeth Montenegro dice:

    Nesesito ayuda por favor

    1. Adriana Angel dice:

      si quieres escríbeme y agendamos una cita https://wa.link/65asdv

  3. Carla dice:

    Necesito info para poder salir adelante

    1. Adriana Angel dice:

      Escríbeme por whatsapp y agendamos una cita. https://wa.link/65asdv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.