Es muy difícil trabajar con fibromialgia

Es muy difícil trabajar con fibromialgia

La verdad es que con la fibromialgia no sólo es difícil trabajar, es difícil todo.

La fibromialgia afecta negativamente todas las actividades de la vida cotidiana y, obviamente, el trabajo no se iba a escapar de ella, el impacto laboral de la fibromialgia es altísimo.

Y es que, si bien la fibromialgia puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo justo en la edad productiva, entre los 40 y los 49 años.


Únete a nuestro Grupo de Apoyo


Impacto laboral de la fibromialgia en cifras

  • Del 25 al 50% abandonan o pierden su empleo por culpa de esta enfermedad.
  • Entre el 17 al 57% de quienes la padecen, desarrollan un grado de incapacidad que les impide continuar trabajando.
  • La empleabilidad de las personas con fibromialgia está entre el 34 y el 77%.
  • El 78% de las personas con fibromialgia ha tenido, en algún momento incapacidad laboral temporal relacionada con esta patología.

¿Cómo es trabajar con fibromialgia?

Te dejo esa reflexión a ti.

Si bien trabajar se considera un aspecto importante de la calidad de vida, para quienes tienen fibromialgia representa un enorme desafío.

Deben lidiar con el dolor crónico, la fatiga, las alteraciones del sueño y problemas cognitivos (fibroniebla), entre muchos otros síntomas; que le imponen una mayor carga a su trabajo.

La fibromialgia los obliga a invertir más tiempo y esfuerzo para cumplir las exigencias laborales, de las que requeriría una persona sana.


Orientación Médica de Fibromialgia


Suelen tener que convivir y adaptarse a condiciones laborales desfavorables para su patología, generando riesgo de sobrecarga y aumento de la frecuencia de sus crisis de dolor; y por lo tanto su ausentismo laboral.

Todas estas condiciones aumentan su grado de ansiedad, porque trabajan con miedo constante de ser despedidos, por bajo rendimiento y por sus incapacidades recurrentes.

Los síntomas de la fibromialgia en el trabajo

Los síntomas de la fibromialgia son múltiples, pero los que más comprometen el tiempo laboral son:

  • La fatiga se manifiesta cuando la ejecución de una tarea les demanda mucho tiempo.
  • El cansancio suele aparecer antes de que logren terminar la jornada laboral y posterior a ésta.
  • Los problemas de memoria les dificulta recordar y concentrarse en la realización de sus tareas.
  • La ansiedad y la depresión aparece como consecuencia de la incapacidad de poder realizar sus actividades con la misma agilidad que antes de la aparición de esta enfermedad.

Si bien es cierto que la gravedad de los síntomas influye en su capacidad para trabajar, se ha visto que los síntomas suelen ser más severos en aquellas personas con fibromialgia no trabajadoras, que en aquellas que continúan laborando.

Actividades laborales con mayor impacto en la fibromialgia

La fibromialgia dificulta algunas actividades laborales más que otras.

Las tareas más afectadas son:

  • Las que requieren de mucho esfuerzo físico, fuerza o resistencia muscular, como trabajar con los brazos elevados, mover cajas o algún equipo pesado, entre otras.
  • Aquellas que requieren permanecer durante mucho tiempo en la misma postura, bien sea sentado o de pie.
  • Actividades con alto nivel de estrés.
  • Las tareas repetitivas.

Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Estos ámbitos laborales exigentes son especialmente problemáticos y constituyen mayores riesgos de discapacidad laboral.

Para quienes padecen de fibromialgia, la posibilidad de mantener una vida laboral activa requiere cambios en las condiciones de trabajo, dada la naturaleza incapacitante de la enfermedad.

Ahora te pregunto a tí… ¿Cómo te ha ido con el trabajo?

Déjame conocer tus experiencias, escríbelas en los comentarios.

Fuentes:

MARRERO-CENTENO, Jesús; MORENO-VELÁZQUEZ, Ivonne; SÁNCHEZ-CARDONA, Israel. Fibromialgia en Trabajo: explorando su Impacto en el Desempeño Laboral. Revista Interamericana de Psicologia Ocupacional, 2017, vol. 36, no 1, p. 9-22.

VITE VERA, Erika Fabiola, et al. El papel de las pautas ergonómicas en el manejo de la fibromialgia. Revista Cubana de Reumatología, 2019, vol. 21, no 1, p. 1-8

JAN-Red de Acomodación en el Empleo. Oficina de Políticas de Empleo para las Personas con Discapacidades del Departamento de Trabajo de los EE.UU. Acomodaciones en el empleo para personas con síndrome de fibromialgia.

PALSTAM, Annie; MANNERKORPI, Kaisa. Work ability in fibromyalgia: an update in the 21st century. Current rheumatology reviews, 2017, vol. 13, no 3, p. 180-187.

BOSSEMA, Ercolie R., et al. Characteristics of suitable work from the perspective of patients with fibromyalgia. Rheumatology, 2012, vol. 51, no 2, p. 311-318.

BRIONES-VOZMEDIANO, Erica; RONDA-PÉREZ, Elena; VIVES-CASES, Carmen. Percepciones de pacientes con fibromialgia sobre el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral. Atención Primaria, 2015, vol. 47, no 4, p. 205-212.

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Paty Luna dice:

    Pensé que iba a renunciar,sentía que no podía,soy educadora, el Dr. Y la Psicóloga,que me atienden, me ayudaron mucho,que aún no renunciara que me esperaba, e ido aprendiendo herramientas y formas de cuidarme, descansar,el programa re- viviendo de la Dra. Adriana Angel,excelente equipo, compañeros del grupo. Y realmente me siento peor sin mi trabajo que realmente me gusta.

  2. Mary dice:

    Renuncie a mi trabajo después de estar 6 años en esa empresa, hace 2 años me diagnosticaron fibromialgia, pero hace varios años más con síntomas, cada día me fue más difícil manejar el estrés del trabajo tenia brotes continuos, al estar todo el día tras un computador me traía muchas molestias y dolores, madrugar cada día más difícil.
    Hace 5 meses renuncie por que entre otros motivos que no estaba conforme en la empresa, pensé que estaba acabando mi vida y no valoraban tampoco el esfuerzo que tenia, por que para un asesenso tenía todas las capacidades de hecho me asendieron por 2 meses pero de forma temporal, pero al fin no me dejaron en el cargo y contrataron a alguien sin experiencia al cual yo mismo capacite.
    Lo vi como una discriminación y fue la gota que derramo el vaso.
    Actualmente trabajo de forma independiente tengo mi oficina en casa, trabajo a mi ritmo y estoy mas tranquila y descanso cuando ya mi cuerpo lo pide.
    Fue la mejor desicion que tome en años.

  3. Dulce María Castañeda López dice:

    No es fácil trabajar con fibromialgia, yo me dedico a la limpieza en casas, pero ya solo lo hago 2 días a la semana, el resto en casa, ya con una mayor conciencia de lo que puedo y no puedo hacer, aún así se acostumbra uno tanto al dolor que minimiza detalles como mi caso un dolor de cabeza y cuello no percate que me estaba dando una parálisis facial

  4. Maria dice:

    Bien dificil especialmente doblarme,y la niebla mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.